UNIFICANDO EL UNIVERSO MARVEL VFX EN AVENGERS: INFINITY WAR


Se tomó la decisión de tener un grueso volumen de nubes sobre el campo de batalla de Wakanda que podría usarse para justificar las cambiantes condiciones climáticas en Atlanta. (Foto: Marco de película) (Todas las imágenes © 2018 Marvel Studios)
Una década después de que Iron Man lanzara Marvel CinematicUniverse en 2008, la colección de personajes de 18 películas se une a una historia de dos partes de Avengers que comienza con Infinity War .
Supervisando la producción masiva que involucra a un elenco de más de 65 personajes son los hermanos cinematográficos Joe y Anthony Russo. "Estábamos sintonizados con lo que MCU estaba haciendo desde la primera película, y también fuimos fanáticos de los cómics de toda la vida", señala Anthony Russo, que habló por el dúo. "Hemos estado en un viaje de cuatro películas con nuestros guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely que comenzaron con el Capitán América: The Winter Soldier , evolucionó hasta convertirse en Capitán América: Guerra civil y luego en Avengers: Infinity War [y su secuela]".
Originalmente, el plan era rodar las dos películas de Avengers al mismo tiempo. "Durante la preparación, pensamos que sería mejor que todos se centraran en una sola historia a la vez, dispararan y luego pasaran a la segunda", explica Russo. "Se volvió demasiado complejo para ir y venir. No queríamos que las cosas se difuminaran entre las dos películas. " Avengers: Infinity War y su secuela están vinculados narrativamente, pero también son capaces de sostenerse por sí mismos. Otro factor tomado en consideración fue que Ant-Man and the Wasp y Captain Marvel serán lanzados antes de la secuela. "Esas historias fueron tomadas en cuenta al trazar la segunda película".
Marvel Studios’ team, consisting of Executive Vice President, Physical Production Victoria Alonso, Visual Effects Supervisor Dan DeLeeuw and Visual Effects Producer Jen Underdahl, worked closely with the Russos to ensure that the digital augmentation and live action have a uniform look. “They take the lead from how  we like to physically execute things,” notes Russo. “You have to plan extensively especially when you’re dealing with a team this big where you have artists located around the world doing work on your film. However, we’re not making a piece of previs but a film, so you have to be able to appreciate what is being offered at the moment and figure out how do you use that to make the best movie that you can make.”
Hubo seis semanas de preproducción antes de que comenzara la fotografía principal el 23 de enero de 2017 en Pinewood Atlanta Studios. "El guión estaba pasando por cambios, ya que estábamos en preparación, por lo que era un objetivo en movimiento para todos", señala Trent Opaloch, que ha sido el director de fotografía de todas las películas de Marvel dirigidas por los Russos. Se produjo un receso de tres semanas entre las dos producciones, y la secuela comenzará el 10 de agosto de 2017.
"Una vez que [el editor] Jeffrey Ford llegó al punto en el que necesitaba que Joe y yo estuviéramos en la sala de edición mientras estábamos filmando la segunda película", explica Russo, "tomamos la decisión de filmar días de 10 horas en lugar de los 12 días tradicionales". horas por hora para tener más tiempo después de envolver para gastar en la sala de edición sobre una base diaria ".
Mientras que Captain America: The Winter Soldier se inspiró en los thrillers de conspiración de los 70, Infinity War fue visto como un robo épico en torno a un ser extraterrestre supremo, Thanos (Josh Brolin), tratando de robar todas las Piedras Infinitas para reequilibrar el universo aniquilando la mitad de toda la población "Nos dio un principio de organización para basar la película en un nivel estilístico o temático o de textura", señala Russo. "Ese concepto surgió de la idea de que pensáramos en Thanos como el personaje central. Trabajamos duro en su escena de presentación. Fue diseñado al principio del proceso y el resto de la película se basó en eso ".
Entre las tomas de la actuación de Mocap de Josh Brolin se colocaron en la plataforma de animación de Thanos, lo que permitió al personaje expresar una amplia gama de emociones. (Foto: Marco de película)
Siempre que sea posible, se utilizó el actor real en lugar de su homólogo de CG, como Tom Holland como Spider-Man. (Foto: Chuck Zlotnick)
Robert Downey Jr. usó un LED RT para simular la luz interactiva generada por el reactor de arco situado en su cofre. (Foto: Marco de película)
"Mantuvimos el mocap corriendo y grabando entre tomas cuando Josh [Brolin] no era el emperador supremo del universo, sino más bien un personaje reflexivo e introspectivo. Esas fueron las líneas escogidas para nuestras pruebas, porque si pudiéramos obtener esas sutiles actuaciones en el modelo de Thanos, estaríamos en un buen lugar para replicar lo que sea que Josh Brolin haya inventado ".
-Dan DeLeeuw, Supervisor de VFX, Marvel Studios
"Thanos tuvo que trabajar o no hubo película", observa DeLeeuw. "Es una gran fuerza motriz en Infinity War, y [hay] más sorpresas por venir en la secuela. Queríamos capturar el rendimiento de Josh Brolin de la manera más eficiente posible e hicimos algunas pruebas tempranas de mocap. Los directores trabajaron con él solo en el personaje y seleccionaron diferentes páginas del guión. La idea era modificar esas lecturas de línea y ponerlas en la plataforma de animación para ver qué se nos ocurrió con Thanos. Mantuvimos el mocap corriendo y grabando entre tomas cuando Josh no era el emperador supremo del universo, sino más bien un personaje pensativo e introspectivo. Esas fueron las líneas elegidas para nuestras pruebas, porque si pudiéramos obtener esas sutiles actuaciones en el modelo de Thanos, entonces estaríamos en un buen lugar para replicar lo que sea que Josh Brolin haya inventado ".
"Definitivamente hay muchos personajes CG, pero como Spider-Man es un ser humano de tamaño normal, era perfectamente apropiado que [el actor de Spider-Man] Tom Holland fuera descrito por su personalidad y movimiento [humano normal]", comenta. DeLeeuw. "Cuando Thanos, de ocho pies de alto, interactúa con Gamora [que es la altura de Zoe Saldana, que interpreta al personaje] tuvimos que poner a Josh Brolin en una plataforma para que su línea de visión funcionara. Para nosotros era importante que los actores pudieran mirarse a los ojos. Sabíamos que habría mucha reparación de los fondos para pintar todas las cubiertas en las que Josh estaba parado, pero lo que obtuve fue esta actuación increíble entre dos actores ".
Una de las alegrías de la producción fue la "extraña alquimia" creada al unir las cuatro esquinas del universo cinematográfico de Marvel. (Foto: Marco de película)
Las lentes personalizadas posteriormente denominadas Ultra Panatars fueron construidas desde cero por Panavision para satisfacer las necesidades del director de fotografía Trent Opaloch. (Foto: Marco de película)
Spider-Man (Tom Holland) en Avengers: Infinity War . "Los rusos disparan la acción de una manera narrativa y basada en los personajes", señala el editor de la película, Jeff Ford. (Foto: Marco de película)
Thanos es el personaje central y su escena introductoria sentó las bases para la narración. (Foto: Marco de película)
Las escenas con los personajes de Guardianes de la Galaxia tienen una profunda saturación de color y dinámica porque pasan por entornos locos. (Foto: Marco de película)
DeLeeuw cree que la producción sería un gran caso de estudio. "¡Tiene unos cinco volúmenes de grosor! Hemos aprendido mucho acerca de hacer un par de películas juntas, y sin importar qué tan grande pienses que serán cuando comiences, solo van a crecer al final ". Para manejar la carga de trabajo eso implicó la creación de postvis para Infinity Warmientras producía previsualización para la secuela, se necesitaba un equipo mucho más grande. La preparación anticipada fue fundamental al desarrollar los activos de CG. "Tuvimos que planificar para grandes personajes como Thanos. Intentaríamos desarrollar diferentes efectos o conceptos tecnológicos para entender cómo deberían estar posicionados para disparar, sabiendo que haríamos una limpieza más adelante en la publicación ".
Trece proveedores fueron reclutados para manejar las 2.500 tomas de efectos visuales de la película. "Definitivamente hay tomas compartidas", afirma DeLeeuw. "Al igual que elegir a un actor para un papel en una película, echas compañías de efectos visuales para los personajes que están creando. Tenemos a Weta Digital y Digital Domain trabajando en Thanos. Luego Thanos interactuará con otros personajes CG que se comparten con ILM o Framestore o Method Studios. Las dificultades tienen más que ver con rastrear y mantener todo en línea con el aspecto en las tomas compartidas. "Weta Digital e ILM han producido trabajos pesados ​​de simulación. "Es un espectáculo atmosférico y eso fue parte del diseño de producción de Charles Wood. Es la sensación visceral del paisaje con humo, polvo, lluvia y chispas flotando alrededor ".
"Me siento con Dan DeLeeuw y Gerardo Ramirez [Previs / Postvis Supervisor en The Third Floor] para resolver lo que queremos tener en el encuadre, generalmente basado en una previsualización previa o arte conceptual o storyboard", explica Ford. "Trabajamos juntos para agregar imágenes al trabajo de la plancha y seguir refinando hasta que los vendedores se hagan cargo de hacer que las tomas sean hermosas y darles cualidades fotorrealistas".
“Definitely we were dealing with more non-practical locations on this film than we have on the previous two,” notes Russo. “But we put a lot of time and thought into what those worlds are before getting to the execution phase so that we have all of the details worked out. Charles Wood is a brilliant production designer and even though we are working in fantastical environments he provides us with a lot of tools that the camera can use for framing, the actors can use for their blocking, and we as directors can use to sort everything out.”
Una variedad de lugares se exhiben en Infinity War . "Teníamos una pared de los diferentes lugares que visitaríamos en la película, y cada uno de ellos tiene su estilo y color", comenta DeLeeuw. "Filmamos placas o alambiques de textura para poder recrear ese entorno según lo que se capturó en el escenario o en las áreas alrededor del estudio en Atlanta".
Atmosféricos como el humo, el polvo, la lluvia y las chispas que interactúan con el paisaje fueron parte del diseño de producción ideado por Charles Wood. (Foto: Marco de película)
Robert Downey Jr. usa un busto Iron Man con un LED RT controlado por atenuadores, que se activaron y desactivaron para conservar la energía de la batería. "Nos referiríamos constantemente al [Supervisor de efectos visuales de Marvel Studios] Swen Gillberg sobre si quería o no luz interactiva para una mordaza específica, y si hiciéramos el nivel de detalle que debería haber", comenta Opaloch. "Es difícil determinar en estas películas cuál será el resultado final cuando filmamos porque las cosas cambian. Si hay un gran evento de iluminación que ocurre como una explosión, casi siempre haríamos una toma de placa para capturar eso. Podría usarse como un elemento real en el compuesto, o como una referencia para los artistas. Tratamos de hacer una interacción general en la cara del actor que permita que esté perfectamente sincronizada con la versión final ".
El equipo de iluminación consistió en HMI, tungsteno y LED. "El operador de la pizarra Dimmer ayudó a Gaffer Jeff Murrell y yo a diseñar los esquemas de iluminación y planes para crear efectos de otro mundo para cuando estuvieran en el espacio, en otro planeta, o pasando por algún evento loco aquí en la Tierra", comenta Opaloch. "Uno de los mayores desafíos que tuvimos fue iluminar Edimburgo [Escocia] por la noche. Solían calentar los edificios con muchos fuegos de carbón, por lo que hay un hollín negro y espeso que lo cubre todo y absorbe la luz. Tuvimos cientos de SkyPanels y un extenso calendario de pre-luz para poder ver cualquier cosa en esa toma por la noche. Estábamos iluminados desde la azotea de un hotel ubicado junto a la estación de trenes de Edimburgo. Era yo, Jeff Murrell y el equipo eléctrico emitieron remotamente cualquier luz de color que quisiéramos en toda la ciudad. Eso fue impresionante de ver ".
Se ha desarrollado una estrecha asociación entre los especialistas en efectos especiales y efectos visuales. "Todos hemos trabajado juntos desde Winter Soldier", Señala DeLeeuw. "La conversación es más sobre qué puedes hacer para ocultar los cables o almohadillas que necesitan para trabajar con la persona especialista. Los efectos especiales se han vuelto interesantes con [Supervisor de efectos especiales] Dan Sudick; Mientras que hay cosas tradicionales con las explosiones, el trabajo de cables y los aparejos, una gran parte de su trabajo es la fabricación. Dan tiene una tienda de máquinas que puede cortar todas las láminas de aluminio, madera y espuma para que cualquier cosa que le solicitemos que construya pueda construir para nosotros. Dan nos fabricó un torso de Thanos que cortó de espuma en base a nuestro modelo CG, hizo un yeso y creó una versión de goma que Josh Brolin podría usar. Era la cosa más loca con los brazos de Brolin sobresaliendo, pero permitió a los personajes caminar y tocarlo de manera realista ".
Se capturaron 850 horas de filmación para la producción consecutiva, con seis a ocho semanas de fotografía adicional para las escenas que se restablecieron para la secuela de Infinity War . (Foto: Marco de película)
"En Winter Soldier , trabajamos duro con Markus y McFeely en preproducción para asegurarnos de que el guión era exactamente lo que íbamos a ejecutar", señala Russo. "Hay una consistencia notable entre el borrador de producción, lo que rodamos, la primera edición y lo que salió. Estas películas son diferentes en el sentido de que estamos lidiando con más personajes y tramas, por lo que teníamos más opciones para hacer en términos de cómo las historias se tejieron juntas ".
El espectáculo visual no eclipsa la importancia de los personajes. "Joe y yo siempre hemos estado orientados a los actores como directores. Somos sensibles a lo que hacen los artistas intérpretes o ejecutantes, y buscamos los matices en eso para ayudarnos a guiarnos en nuestra narración de historias. A pesar de que la acción nos entusiasma para coreografiar, ejecutar y concebir, el corazón de estas películas siempre es el trabajo de los personajes, y es ahí donde ponemos más tiempo y esfuerzo y nos emocionamos al máximo ".
El mayor desafío para Avengers: Infinity War fue el tamaño del elenco. "Hay tantos actores de alto nivel trabajando en la película que asegurarse de que estuvieran disponibles cuando los necesitamos era complicada", señala Russo. "El valor de esto es que conseguimos tener un elenco como nunca antes se había visto en una película. Después de haber sido objeto de burlas durante tanto tiempo en el MCU, la presentación de Thanos es una escena especial para nosotros ".
Mientras que las 2.500 tomas de efectos visuales estaban en post-producción para Infinity War , era necesario crear previsualizaciones para la secuela, que todavía estaba filmando. (Foto: Marco de película)
Numerosos accesorios en el escenario fueron reemplazados digitalmente, pero fueron fundamentales para proporcionar una interacción creíble con los actores. (Foto: Marco de película)
Thanos está en la misión de recoger todas las Piedras Infinitas, incluida la Piedra de la Mente que se encuentra en la frente de la Visión. (Foto: Marco de película)
Nunca uno para dejar de inventar y revisar, Tony Stark (Robert Downey Jr.) da a su traje de Iron Man otra actualización. (Foto: Marco de película)
DeLeeuw está satisfecho con el rango de rendimiento que se ha logrado con Thanos, incluyendo la amenaza, la tristeza y la ira. "Tenemos grandes batallas y muchas de las cosas por las que somos famosos". Sin embargo, también tenemos este personaje increíblemente malvado que es comprensivo. ¡De alguna manera estás casi enraizando para el villano! Una de las consideraciones para el programa fue cómo casar todas las cuatro esquinas del Universo Marvel en lo que los directores llamarían "alquimia extraña". DeLeeuw agrega, "No hay nada pequeño en la Guerra del Infinito . Todo el mundo tiene un momento para brillar, y todas las secuencias son geniales ".

Comentarios

Entradas populares